Defensa en Materia Civil

Los contratos accesorios.

       La garantía que tiene el acreedor para efectos de hacer cumplir su crédito en contra del deudor, en general, están contenidos en el artículo 2.465 CC, en el denominado derecho de garantía general, esta disposición establece que toda obligación personal, da derecho al acreedor para perseguir todos los bienes del deudor, sean estos corporales o incorporales, sean muebles o inmuebles, sean presentes o futuros, la único la excepción son los bienes inembargables, de ahí entonces que se diga que cuando el deudor se obliga, obliga a todo su patrimonio al cumplimiento.
        Ahora bien puede suceder que este derecho de garantía general no sea suficiente para que el acreedor asegure el cumplimiento de su crédito, por ejemplo. porque no se impide que el deudor pueda enajenar los bienes de su patrimonio, por lo tanto, este patrimonio disminuye podrían también disminuir consecuencialmente las expectativas del acreedor en términos de dar cumplimiento a su crédito, es por ello entonces que los acreedores pueden comenzar a exigir otro tipo de garantías, lo que se logra mediante la celebración de los llamados contratos accesorios, entendemos por éste de acuerdo al concepto que da el artículo 1.442 CC, aquel que tiene por objeto, la seguridad del cumplimiento de una obligación principal, y hay que recordar además que esta disposición, hay que relacionarla con el artículo 46 CC, que establece cuales son las cauciones, la caución es cualquier obligación que se contrae para seguridad de otra obligación propia y ajena, la fianza, la hipoteca, la prenda son especies de cauciones, podemos así establecer, que entre garantía y caución existe una relación de genero a especie donde la 1º es el genero, la garantía y aquí tenemos por ej. Al derecho de garantía general mencionado, o al derecho legal de retención. En cambio, la caución como ya se dijo es la especie dentro de la garantía, es un tipo de garantía, la caución puede ser real o personal como establece el artículo 46 CC:
Real: porque afecta determinados bienes del deudor.
Personal: aseguran el cumplimiento, mediante la incorporación de otro patrimonio, es lo que ocurre por Ej. con la fianza o también con la solidaridad pasiva, la cláusula penal por ej. es una caución en que el propio deudor, constituye una garantía para seguridad del cumplimiento de su obligación, en términos de avaluar, en forma anticipada y convencional los perjuicios de ese incumplimiento.
 
1º Contrato accesorio à La prenda.
Diferentes son las acepciones que uno puede encontrar respecto de la prenda:
1º designa al contrato que esta definido en al artículo 1.384 CC;
2º tb se refiere a la cosa empeñada;
3º se puede referir tb al privilegio de tercera clase, dentro de los que está la prelación de crédito, y
4º el último tb se puede referir al derecho real de prenda.
 
Concepto: del contrato de prenda o empeño, por éste se entrega una cosa muebles  aun acreedor para la seguridad de su crédito, la cosa entregada se llama prenda y el acreedor que la tiene se llama creedor prendario, se critica este concepto porque deja afuera, otro elemneto que son a de la sustancia de este cto, y podemos asi definir este cto de la sgte forma es un cto en cuya virtud se entrega una cosa mueble al acreedor para seguridad de su credito, otorgandole la facultad de perseguir la cosa empeñada, de retenerla en ciertos casos, y de pagarse preferentemente con su realización, en la medida que el deudor ppal no cumpla con su obligación.

Clasificacion.

En 1º desde el ptoe de vista de perfeccion:

Este contarto peude ser real o solemne.

a) Real: es tal cuando la prenda es civil porque se perfecciona con la entrega de la cosa tal como lo hemos definido.
b) Solemne: cuando la prenda no es civil, esto es cuando la prenda es mercantil. En esta calse de prenda encontramos a la prenda agragia, la prenda industrial, almacenes generales  de depósito. La regla general es que solemnidad sea la escritura publica respecto de esta clase de prenda, en definitiva, la prenda nunca es consensual.
 
2º prendas con o sin desplazamiento:

a) Con desplazamiento: que sea tal, sisgnifica que la cosa dada en prenda debe  o ha sido entregada por eso que se desplza de masno del deuor al acreedor prendario, podemos entonces concluir que la prenda civil es con desplazamiento.
b) Sin desplazamiento: se caracteriza porque la cosa permanece en poder del deudor prendario, aquí entonces observamos que no hay entrega, por ej. un agricultor compra un tractor, esa prenda es mercantil, y por lo tanto es absurdo que el agricultor deba entregar el tractor al acreedor, porque no lo podria usar.
 
Importancia de est clasificacion:

          Si la prenda es con  desplazamiento, prenda civil, aquella que exige entrega, no es posible constituir una nueva prenda sobre la misma cosa por parte del mismo deudor porque no la podria entregar si ya la entregó.
         Una cosa distinta ocurre con las prendas sin desplazamiento, porque aquí como no hay entrega el deudor podria constituir más de una prenda sobre la misma cosa.
 
3º caracteristica.

            La prenda es un contrato unilateral, esto quiere decir que una sola de las partes resulta obligada.

        En la prenda civil naturalmente quien resulta obligado es el acreedor, se obliga a reestituir una vez que se haya cumplido con la obligación principal. En general el contrato de prenda o empeño es gratuito, ello cuando la prenda sea const¡ituido por un tercero; será honeroso cuando la garantía es otorgada por el propio deudor, porque en este caso, el acreedor obtiene una seguridad para su credito y también le es útil para el deudor porque en virtud de ello va a obtener el crédito.

        En cuanto a la culpa del acreedor: el acreedor responde  de culpa leve.

        La prenda se encuentra integramente afecta al pago total del credito, si por ej. se suscribió un contrato de mutuo por 100 y se garantizó esa obligación con una prenda y ocurre que el deudor paga 50 de los 100, no puede pretender el alzamiento de la prenda. Esto mismo es ratificado en el artículo 2405 Código Civil, en que se pone en el evento de que uno de los herederos del deudor pague su parte o cuota (hereditaria) no puede pedir el alzamiento de la prenda mientras los demás coherederos no paguen sus respectivas cuotas.

Obligaciones uq ese pueden atizar con prenda,

       La Regla General, es que cualquier obligación puede ser garantizada por una prenda. Puede tratarse de una obligación de dar, hacer o no hacer, obligaciones naturales o civiles, el problema se presenta con las llamadas obligaciones futuras, algunos sostienen de que ello no seria factible porque el legislador al tratar la fianza y la hipoteca acepta expresamente que estos contratos garanticen obligaciones futuras, pero no lo dice respecto de la prenda, y en segundo lugar, porque el artículo 2385 es muy catgórico al explicar que el contratoto supone siempre una obligación principal, a la que accede y una obligación futura no es una obligación existente y de hecho, puede nunca llegue a existir, por lo anterior resulta muy dudoso la procedencia de la llamada cláusula de garantia general prendaria.
 
Todo lo anterior es sin perjuicio prenda tacita 2401 CC